SEO off page ¿qué es y para qué sirve?

El SEO off page incluye todas las medidas que se pueden tomar fuera del sitio web para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda. La implementación generalmente consiste en crear tantos backlinks de alta calidad y relevantes para el tema (“enlaces entrantes”) como sea posible.

Por lo tanto, el SEO off page a menudo se equipara con la construcción de enlaces. Sin embargo, esto no cubre el término en su totalidad. Lo opuesto al SEO off page es la optimización en la página. Los términos alternativos son “seo on page” y “seo off page”.

Objetivos del SEO off page

El objetivo principal del SEO off page, al igual que con la optimización de motores de búsqueda en general, es lograr las mejores clasificaciones en los resultados de búsqueda orgánicos. Esta forma de optimización nunca debe verse ni utilizarse de forma aislada.

Los sitios web y, por lo tanto, las clasificaciones solo se pueden mejorar de manera sostenible junto con la optimización en la página. Originalmente, la optimización fuera de la página a menudo se asociaba con el aumento del ranking de la página. Hoy, sin embargo, la reputación general del sitio web debe mejorar. A mediados de 2016, el PageRank de Google se eliminó como una variable visible para los webmasters.

Los objetivos parciales de la optimización fuera de la página son aumentar la popularidad de los enlaces (número de backlinks) y, por lo tanto, la popularidad del dominio (número de dominios de enlace). En este sentido, también se puede hablar de un aumento de la reputación del sitio web. Además, los webmasters y los SEO pueden aumentar significativamente la confianza de un sitio web al optimizar y controlar los factores fuera de la página.

Otro objetivo en el área fuera de la página es aumentar el tráfico. El enfoque aquí es que un vínculo de retroceso de un sitio web muy visitado también genera más visitantes a través de este enlace. Un efecto secundario positivo de una vinculación más sólida y el consiguiente aumento del tráfico es que Google recibe más señales de los usuarios.

Las señales positivas de los usuarios, como una estadía prolongada, una tasa de rebote baja y un CTR alto, a su vez, pueden tener un efecto beneficioso en la clasificación.

La estructura de backlinks como factor central del SEO off page

Desde el comienzo de Internet, las referencias cruzadas de sitios web a otros sitios web han sido un indicador importante para los motores de búsqueda de cuán importante y relevante es un sitio web en relación con una consulta de búsqueda. Cada vínculo de retroceso puede verse como una especie de “recomendación” o referencia de un sitio web a otro sitio web.

Al evaluar los enlaces entrantes por parte de los motores de búsqueda, desempeña un papel, entre otras cosas, dónde se coloca el enlace en cuestión en el sitio web de enlace, qué autoridad de dominio tiene esta página, qué texto de anclaje se utiliza y qué tan relevante es la página de referencia en relación con la página de destino. Básicamente, se supone que los backlinks de un sitio web se desarrollan de forma natural (es decir, automáticamente debido al contenido existente).

En la práctica de SEO off page, sin embargo, se intenta influir positivamente en el número de enlaces a un sitio web mediante la creación de vínculos de retroceso.

En este punto, se pueden distinguir dos tipos de optimización de motores de búsqueda fuera de la página con la ayuda de backlinks: creación de backlinks pasivos y activos.

  • Del construcción de backlinks pasivos en SEO es animar al usuario a vincularse voluntariamente con su propio contenido. Cuanto mayor sea la calidad del contenido de un sitio web, más inclinados estarán los usuarios a enlazar con esta página. Por lo tanto, la base para una estructura de vínculo de retroceso específica es la creación de contenido único y de alta calidad que pueda satisfacer de manera integral las necesidades del usuario.
  • Del construcción activa de backlinks se caracteriza por el control específico de la configuración del enlace. Tales medidas se pueden ubicar, por ejemplo, en el marketing de contenidos. En este caso, los operadores de sitios web pueden colocar artículos de invitados u otros contenidos en otros sitios web y generar un enlace allí refiriéndose a su propio sitio web. Los enlaces a su propio sitio web, que se distribuyen a través de las redes sociales, también son concebibles.

Subscribite a nuestro Newsletter